The Callisto Protocol Review: bocados de diversión en un espacio demasiado familiar

Desarrollador:
Estudios de distancia llamativa

Liberar:
2 de diciembre de 2022

Clasificación:
Maduro

Hace casi una década y media, Visceral Games lanzó Dead Space, un juego de terror y supervivencia ahora clásico de culto inspirado en personajes como Extraterrestre y La cosa. Si alguna vez has anhelado volver a su mezcla de ciencia ficción y terror, o si quieres una experiencia casi idéntica al primer éxito de terror de supervivencia de Schofield, estás de suerte. Lo último de Schofield, The Callisto Protocol, gira increíblemente cerca de Dead Space, tanto para bien como para mal. Desafortunadamente, sin embargo, es demasiado familiar. Hay destellos de grandeza, concretamente en su horario de apertura, pero lo que se desarrolla después son ocho horas tediosas y poco sorprendentes que se sienten como una reliquia del pasado.

El Protocolo de Calisto se desarrolla principalmente en la Prisión de Hierro Negro y el área circundante en una de las lunas de Júpiter, Calisto. Después de un aterrizaje forzoso, los oficiales correccionales encarcelan al protagonista Jacob Lee y Dani Nakamura en Black Iron Prison. Algo va mal; Jacob escapa de su celda y, poco después, se encuentra con su primer biófago, una monstruosidad altamente mutada que es más carnosa que un ser humano.

El juego presenta aquí su exclusivo sistema de combate cuerpo a cuerpo, y es uno de los aspectos más destacados. Esquivar tirando de izquierda a derecha de la palanca de control es atractivo, al igual que los pesados ​​y lentos movimientos del ataque cuerpo a cuerpo de Jacob. Cada golpe tiene un montón de impacto, y con el tiempo adecuado y esquivas precisas, derribé a los enemigos usando solo este bastón de prisión electrificado de una manera satisfactoria. Las armas luego se incorporan a la mezcla, pero no son tan satisfactorias como el bastón, ni se diferencian significativamente entre sí. Actualizar mi bastón para mantenerlo útil hasta el final se sintió como una necesidad, aunque la munición es abundante si deseas enfrentarte con armas en llamas. El sistema GRP de tirar y tirar similar a la telequinesis es útil y divertido, pero lamentablemente hay poco que hacer con él más allá de arrojar enemigos a los mismos tres tipos de maquinaria de muerte instantánea, desde una cornisa o lejos de ti.

Los personajes que hablan a través de la radio le piden que vaya aquí y alláy justo cuando te presentas, algo sale mal, y ahora necesitas reunirte con ellos en este ubicación en su lugar. Después de unas horas, estaba prediciendo la mayoría de los ritmos de la historia por adelantado, mientras me alimentaban con migas de pan de una narrativa más amplia. Claro, sucedieron cosas, pero rara vez vi una apariencia de la historia general del juego hasta la última hora, momento en el que se sintió como un vertedero de información apresurado. Mientras que la historia de Dani, que entra y sale de la de Jacob a lo largo del juego, llega a una conclusión satisfactoria, la de Jacob no, y termina con una escena que se siente inorgánicamente tentadora y diseñada para garantizar que compre el próximo DLC de la historia.

El jefe final antes de este clímax decepcionante es una lucha agotadora y repetitiva que se siente como las de antaño; el que todo juego tenía que incluir, aunque no fuera necesario. Este no fue el único jefe decepcionante. Todos me dejaron sintiéndome vacío y molesto por la falta de variación. Luchas contra el mismo tipo de enemigo que un jefe varias veces a lo largo del juego, solo que en diferentes arenas. La mayoría de los jefes pueden matarte de un solo golpe, lo que elimina el estrés ganado del horror de supervivencia. No estaba desesperado por encontrar munición o un paquete de salud para sobrevivir por la piel de mis dientes; Solo estaba trotando para asegurarme de que sus golpes no cayeran cerca de mí.

Fomentar mi frustración es un mal sistema de puntos de control. Debes rehacer toda la batalla si mueres por muerte instantánea, incluso al final de la pelea de un jefe. Si tienes que matar a algunos enemigos antes de esa batalla, también debes hacerlo nuevamente. Lo mismo ocurre con la munición, los registros de audio y otros recursos, incluso si guarda justo donde le gustaría recoger después de la muerte después de hacer este tipo de preparación. Los malos puntos de control también están presentes en los encuentros con enemigos estándar, que rápidamente se volvieron obsoletos.

Escuchar registros de audio, que agregan pequeños toques de sabor necesarios al área en la que está jugando, requiere que permanezca en el menú de registro y no puede moverse ni buscar en el entorno mientras escucha. Las animaciones de muerte son emocionantes y espantosas, pero carecen de variedad. También tienen errores, y algunas escenas de muerte son drásticamente más interesantes de ver que otras. Un biófago que saca los ojos de Jacob de las órbitas, por ejemplo, es genial. Pero ver a un enemigo derribar a Jacob al suelo de una manera involuntariamente hilarante y anticlimática como un muñeco de trapo fracasa.

Las animaciones de armas, que se reproducen al cambiar de arma, se ven bien al principio, pero debes pasar angustiosamente cada una para usar una nueva arma. Si apuntas demasiado pronto o pulsas recargar durante la animación, la secuencia finaliza y vuelve el arma que estabas usando antes de intentar este cambio. Esto es frustrante durante los encuentros de combate tensos en los que estoy hojeando mi puñado de armas para encontrar la correcta. Una mecánica única de disparo rápido que se bloquea automáticamente en el punto débil de un enemigo al final de un combo cuerpo a cuerpo es una buena adición a los sistemas de combate, pero si tu arma equipada no tiene munición o requiere recarga y no te das cuenta , golpeas el fuego solo para que no suceda nada, dejándote expuesto a daños. El Protocolo de Calisto muere por mil cortes como estos.

Sin embargo, dejando de lado estos diversos problemas, The Callisto Protocol sigue haciendo mucho de lo que hizo Dead Space, para bien o para mal. Y en ese sentido, hay momentos de diversión, aunque, por el contrario, son ligeros de auténtico terror. Estoy de acuerdo con que The Callisto Protocol sea otra versión de su predecesor espiritual, pero se esfuerza por lograr incluso lo básico. Como resultado, estoy decepcionado, molesto y decepcionado. Si querías algo más de esta segunda oportunidad de hacer una nueva IP de ciencia ficción en el género de terror de supervivencia, o algo marcadamente diferente que reconozca cuán lejos han llegado los juegos desde 2008, The Callisto Protocol no es tu respuesta.

Puntuación: 6

Acerca del sistema de revisión de Game Informer

Compra