Reseña de Martha Is Dead – Martha tampoco es genial

Desarrollador:
LCA

Liberar:
24 de febrero de 2022

Clasificación:
Maduro

Martha Is Dead comienza extremadamente fuerte, introduciendo de inmediato una dinámica entre las hermanas gemelas Martha y Giulia que prepara el escenario para todo el juego. La madre de Giulia nunca la amó como amó a Martha, y esta relación, o la falta de ella, ha devorado el ánimo de Giulia durante años. Después de que Giulia encuentra a Martha, ahogada en un lago, su madre corre a abrazar a Giulia, creyendo erróneamente que su hijo menos favorito murió. Finalmente, obtiene el amor y el afecto que siempre ha deseado. Lo que sucede a continuación es inesperado, incluso asombroso, y la premisa me cautivó de inmediato. Desafortunadamente, Martha Is Dead se convierte rápidamente en una tarea ardua para jugar.

Me sentí en desacuerdo con la jugabilidad en el momento en que comencé a explorar la villa familiar de Giulia. Caminar se siente como caminar por el barro, lo cual es especialmente frustrante porque este juego se trata de caminar e interactuar con objetos para aprender más sobre lo que está sucediendo. Ocasionalmente, corres a través de escenarios oníricos pobremente explicados, o participas en minijuegos simples, como usar una cámara y sus fotos para armar respuestas sobre quién estaba en el lago la noche de la muerte de Martha. Sin embargo, en su mayor parte, caminas mucho y miras mucho las cosas. Un escenario hace que evites a un enemigo, lo que agrega cierta tensión que desearía que estuviera más presente en otras áreas del juego. Pero, debido a que la mayor parte de lo que estás haciendo es caminar, el juego se siente menos como el horror tradicional y más como ver cómo se desarrolla una historia que resulta ser de naturaleza horrible.

Haga clic aquí para ver los medios incrustados

Para empeorar las cosas, interactuar con objetos también es aburrido. Presionar el joystick derecho revela objetos interactivos, lo que rápidamente se vuelve molesto porque los símbolos en pantalla desaparecen en segundos. Como resultado, presioné continuamente el joystick derecho una y otra vez. Como para hacer de esta molestia un escollo aún mayor, los controles a veces cambian por completo. En lugar de interactuar con un objeto apretando el gatillo, inexplicablemente tienes que presionar A. Estas frustraciones, junto con los errores que detenían el progreso, comenzaron a derribar la intriga inicial que sentí durante la apertura.

Interactuar con algunos objetos, como cartas o el cuerpo de tu hermana muerta, lleva a objetivos secundarios. Ninguno de estos es tan atractivo como el misterio principal, pero un puñado de tangentes laterales son útiles, como uno en el que encontré una bomba de neumáticos para desbloquear una bicicleta que hizo que viajar por la villa fuera un poco más rápido. Para algunos, tuve que usar una cámara en el juego que se puede adornar con accesorios que cambian la forma en que se puede usar la cámara y máscaras, que son coleccionables que son puramente cosméticos. Disfruté la mecánica en torno al enfoque de la cámara, la distancia, los tipos de lentes y más, como tener que usar el d-pad muy levemente para hacer que una imagen se enfocara. También me alegré de que la cámara fuera una parte tan importante del objetivo principal. El cuarto oscuro del juego, que me encargó revelar mis fotos de una manera realista a la vieja usanza usando un temporizador y las palancas del controlador, hizo que el uso de esta cámara fuera aún más inmersivo.

A pesar de algunos segmentos atractivos, muchos objetivos están mal elaborados o mal explicados. Por ejemplo, pasé 30 minutos buscando una clave de misión secundaria (o eso pensé), solo para descubrir más tarde que no podía obtenerla hasta que completara un momento importante de la historia mucho más adelante en el juego. Desearía que LKA hiciera un mejor trabajo al indicar cuándo no puedes progresar en una misión hasta avanzar en la historia principal.

Para un juego que se apoya tanto en la narrativa, la historia de Martha Is Dead me molestó de muchas maneras. Algunos de los momentos más significativos del juego te piden que simpatices con los padres de Martha y Giulia: un general nazi y una mujer que no parece desconcertada por estar casada con un nazi. Disfruté especialmente ayudando a las fuerzas de resistencia italianas a derrotar a los nazis cerca de la villa de mi familia. Curiosamente, sin embargo, el juego me preguntó si quería ayudar a los combatientes de la resistencia italiana o frustrar sus planes hablándole a mi padre nazi sobre ellos. Naturalmente, no consideré esa opción. LKA tejió algunos grandes hilos narrativos en la dinámica familiar, pero no conecté con ellos porque, en última instancia, nunca iba a simpatizar con un nazi.

En estos momentos, me desanimé. Hay formas en que los juegos han utilizado a los nazis para contar historias interesantes, pero esto no fue todo. Martha Is Dead no elogia a los nazis ni indica apoyo para ellos, pero la conexión nazi de la familia no juega con nada más que el hecho de que la Segunda Guerra Mundial está sucediendo. Los padres solo se utilizan para mejorar aún más la tortura y el trauma de Guilia, pero sus creencias nazis no son un aspecto de eso. ¿Por qué son nazis y por qué importa en Martha Is Dead que lo sean? Estas son preguntas que desearía que fueran respondidas. LKA usa la guerra que rodea a esta villa para mostrar el control que la Alemania nazi estaba perdiendo sobre Italia en 1944, y el padre de Giulia finalmente enfrenta las consecuencias por su participación en ella, pero en lugar de usar ese momento para demostrar que obtuvo lo que se merece, Martha está muerta. usa este ritmo narrativo para torturar aún más a Giulia.

Lamentablemente, Martha Is Dead nunca llegó más allá de las representaciones de guerra a nivel superficial. Martha Is Dead intenta combinar el horror psicológico y los horrores de la guerra de una manera convincente, pero debido a que la mitad de esa ecuación se queda corta, los dos nunca se unen para crear algo verdaderamente satisfactorio. La historia se inclina hacia imágenes sangrientas e inquietantes, pidiéndome que haga cosas más espantosas que cualquier cosa que haya hecho antes en un juego, pero estos momentos no agregan significado a la narrativa o la experiencia. Como resultado, me quedé con la sensación de que la sangre estaba simplemente presente por valor de impacto.

Cuando Martha is Dead no se trata de la guerra, se trata del misterio central de cómo murió Martha. Hay algunos elementos sobrenaturales en juego y algunas revelaciones cautivadoras. Sin embargo, con demasiada frecuencia, Martha Is Dead usa el tropo de «tus recuerdos te traicionan» justo antes de una gran revelación sobre cómo se desarrollaron realmente los eventos. Estos giros baratos siempre son decepcionantes porque no se sienten ganados.

Sin estropear la historia, terminé el juego insatisfecho y confundido con todo lo que jugué. Esto fue especialmente desafortunado porque la premisa inicial era muy convincente. La entrega de los giros de la historia y la forma en que el juego toca algunos temas serios de salud mental fue decepcionante. Cuando aparecen los créditos, el juego muestra un mensaje sobre cómo obtener ayuda si necesita ayuda, algo que Giulia no pudo hacer en Martha Is Dead. Si bien eso es cierto, se sintió más como una calcomanía pegada en este juego, que en las seis horas anteriores nunca se comprometió de manera real o significativa a explorar estos sentimientos de una manera respetuosa y sensata.

LKA hizo la mejor recreación de un escenario italiano que he visto en un juego y no quería nada más que disfrutarlo. Sin embargo, el amor de LKA por Italia es la única calidez que sentí en Martha is Dead. El resto me dejó tan frío como la hermana muerta de Giulia.

Puntuación: 6

Acerca del sistema de revisión de Game Informer

Compra