Reseña de la película Super Mario Bros. – 1-superando al resto

En 1993, Super Mario Bros. hizo su debut en la pantalla grande a través de una aventura de acción en vivo protagonizada por Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper. Si bien esa película ha obtenido seguidores de culto en las décadas posteriores a su estreno en cines, hace poco para rendir homenaje a la franquicia insignia de Nintendo en la forma en que aspiran todas las mejores adaptaciones cinematográficas. Avance rápido 30 años, y Universal, Illumination y Nintendo finalmente han entregado una aventura cinematográfica protagonizada por el icónico dúo fraternal que es alegre, divertida, emocionante y, quizás lo más importante, respetuosa con el material original.

La película de Super Mario Bros. sigue una línea difícil, equilibrando una historia de origen con la carne real de una aventura significativa. Mario y su hermano Luigi son fontaneros en Brooklyn cuando son absorbidos por una tubería misteriosa y llegan al Reino Champiñón. Mientras tanto, Bowser ha comenzado su conquista camino al castillo de la princesa Peach. La configuración es obvia y ciertamente se ha hecho antes, pero prepara el escenario para el subsiguiente viaje emocionante de una aventura.

Tan pronto como Mario y Luigi llegan al Reino Champiñón, la aventura avanza a un ritmo casi impecable. Aunque algunas áreas sobresalen como momentos en los que la historia pisa los frenos, avanza antes de detenerse y arrastrarse. Las secuencias de acción divertidas constantemente dan paso a momentos importantes de escenario, que a su vez a menudo crean bromas divertidas. El tiempo de ejecución de 92 minutos pasó volando, y aunque me sorprendió haber llegado ya a la confrontación final, me encanta que la película no se demore demasiado.

Ya sea que esté hablando de momentos de conversación, como cuando Mario y Toad caminan por el mercado al pie del Castillo de Peach, o algo así como la gran secuencia de acción de Mario Kart, La película de Super Mario Bros. es visualmente impresionante. Es brillante, colorido y absolutamente hermoso. Cada escena es un placer visual, a la altura del pedigrí de Illumination. Los personajes son expresivos, los entornos son intrincados y la acción siempre está bien enmarcada.

Desde el momento en que comienza la película, constantemente lanza referencias a la franquicia de Mario a la audiencia. Las referencias van desde juegos básicos hasta títulos más nuevos como Bowser’s Fury. Incluso los juegos derivados, los títulos de Donkey Kong y otros medios de Mario reciben algo de amor. Muchas de las referencias son obvias, pero algunas de ellas demuestran el valor de la participación de Nintendo o de un equipo de redacción con una comprensión sobresaliente de la base de fans de Mario. Una referencia, en particular, me hizo jadear de sorpresa cuando sucedió.

Las referencias vienen a un ritmo tan ametrallador que, a veces, pueden abrumar (al igual que la cadencia estándar de los chistes), pero me encantó mantener los ojos bien abiertos y escanear cada escena en busca de asentimientos y referencias al pasado. Muchas de las referencias ni siquiera son cosas que ves, sino que escuchas; la música y los efectos de sonido se inspiran en cada era del pasado de Mario, creando una delicia nostálgica, incluso si perdí la cuenta de la cantidad de veces que escuché una interpretación del Overworld Theme del Super Mario Bros original.

Fácilmente, el aspecto más llamativo de la película en el período previo a su lanzamiento fue el elenco de voces. seth rogen y Jack Black están perfectamente elegidos como Donkey Kong y Bowser respectivamente, y Anya Taylor-Joy y Keegan Michael-Key ofrecen actuaciones fantásticas como Peach y Toad. Chris Pratt y Charlie Day, quienes proporcionan las voces de Mario y Luigi, son los que tardan más en acostumbrarse, en gran parte gracias al hecho de que suenan tan diferentes de las voces icónicas proporcionadas por Charles Martinet en los juegos. Sin embargo, el rango y el momento cómico de Pratt capturan perfectamente el viaje que emprende Mario (y las bromas que suceden en el camino), mientras que la entrega frenética de la línea característica de Day coincide con la disposición aterrorizada de Luigi. Cuando llegaron los créditos, me había adaptado al punto de que simplemente escuchaba a Mario y Luigi, no a Chris Pratt y Charlie Day.

Aunque las referencias y el humor pueden ser un poco espesos a veces, los puntos altos elevan la experiencia hasta el punto de que cualquier queja que tenga sería un detalle menor en el panorama general. En los últimos años, el estigma de que las películas de videojuegos son malas por defecto se ha desvanecido considerablemente, pero La película de Super Mario Bros. puede ser el nuevo cartel de esta primera edad de oro de las adaptaciones de juegos de pantalla grande. La película de Super Mario Bros. ofrece toda la emoción de un gran juego de Mario y, en el proceso, crea la mejor película de videojuegos hasta el momento.

9